18.6.07

Grete Stern

Artista alemana que nace en 1904. Trabajo en Alemania, Inglaterra y Argentina y junto a Ellen Auerbach crearon un estudio de fotografía llamado ringl + pit en Berlín.

Cuando Stern llego a la Argentina, llega a una Argentina clásica, donde las mujeres usaban largas polleras y se quedaban en su casa cumpliendo los deberes de ama de casa. Donde no había estudios de fotografía o de publicidad. Ella venia de un mundo donde la mujer trabajaba, usaba pantalones y con muchas ideas sobre el nuevo diseño. Ideas que no concordaban con la concepción de esa época en ese lugar. Es por eso que su obra no fue lo suficientemente reconocida en su época.

Su trabajo mas destacado fue el que hizo para la revista Idilio a fines de los ’40 y principio de los ’50 . En el cual ilustraba los sueños de las amas de casa que escribían a dicha revista interpretados por el sociólogo Gino Germani . Este proyecto se llamo El psicoanálisis te ayudará.

Entre otras cosas dijo:
“En mis fotos las cosas no están por casualidad; descubro a mi alrededor lo que me interesa y, si está dentro de lo que quiero hacer, lo registro; si no, lo corrijo y espero las condiciones que harán ver lo que quiero mostrar. Mi fotografía no es objetiva; hace ver lo que quiero que se vea

“Cuando empecé a trabajar en Buenos Aires, esta manera de retratar dio origen a muchas críticas. Opinaron que mis retratos eran grises, neutros, sin expresión. Para el público era una novedad que no se viera la sombra negra de la nariz en el retrato. Pero poco a poco entendieron mis retratos y tuve éxito”.

“Discutir si la fotografía es un arte o no, me parece un malgastar el tiempo, porque el terreno de las definiciones es infinito, trillado y controvertido, y ninguna definición podrá negar la importancia que tiene la fotografía en la vida social, política y expresiva del hombre de hoy. Para mí, en todo caso, la fotografía es un medio con el que me expreso y que requiere, como afirma Julio Cortázar en su cuento Las babas del diablo, que se posea “disciplina, educación estética y dedos seguros”.

“La fotografía es una posibilidad de la expresión artística. Me doy cuenta que tuve suerte de poder trabajar a mi gusto, porque no debí hacer fotografías de casamientos o de cumpleaños para ganar dinero y poder vivir. Pero en caso de que la situación hubiera cambiado habría preferido lavar y limpiar cocinas, manteniendo libre mi visión fotográfica. Una fotografía fue siempre, para mí, crear una composición con definición de cada detalle. No acepto una toma casual”

“La risa es una forma ideal de conocimiento, nos permite diferenciarnos del objeto en vez de dejarnos atrapar por el”











http://www.elangelcaido.org/fotografos/gstern/gstern08.html
Una vez vista a la autora, me quedo con que en los sueños todo es posible y que todo es valido. Donde, las cosas no tienen logica y no tienen porque tenerla. En sus fotos vemos como una puerta lleva a un camino o una señora esta junto a un sujeto con cabeza de tortuga.
Me quedo con que las fotos son una construccion surrealista de la imagen, en donde existe una ambivalencia entre lo real y lo fantastico.




7.6.07

retrato. punto de vista

bueno, bueno, luego de mucho enloquecer y estar perdida y no saber que hacer finalmente tengo un punto de vista claro. A partir de mi idea anterior (persona del interior en ciudad), se me ocurrio tomar la idea de persona descolocada, que no encaja en el contexto en el que esta inmersa. Que, en cierto sentido, es lo que pasa cuando estamos frente a un lugar al que no pertenecemos.



Mi idea es esencialmente generar un contraste entre el contexto y el retratado. Elegi como fondo uno de los edificios actuales, y cmo contraposicion el retratado es una persona del futuro. Al estar en un contexto que no es el suyo, el retratado se encuentra en posiciones incomodas, con mirada triste, desubicado. AL mismo tiempo, el retatado forma parte del cuadro ya que sus posiciones y la franja negra que enmarcan sus ojos , coinciden con las lineas diagonales del edificio.
Sus manos y pies desnudos dan la idea de que a pesar de su aspecto robotico, de androide, sigue siendo un ser humano.








Quiero aclarar que estaba experimentando cuando hice las fotos. Los encuadres no estan bien hechos. Me preocupe mas por hacer coincidir las diagonales de los cables con el enmarque de los ojos y, en la segunda, hacer coincidir los brazos tambien

25.5.07

El otro



El acto de retratar es mas que la cara, es el registro de la experiencia de una persona, un mosaico de movimientos expresivos, emociones, gestos que funcionan colectivamente para evocar una vida.
Alfred Stieglitz
Bueno no tengo mucho que decir acerca de las fotos... la verdad que me costo mucho encontrar un punto de vista pero encontre uno que me parece interesante.
La idea de dejar el lugar donde uno crecio para vivir en un lugar que no conoce y parece extraño.
En el caso de la persona que me toco retratar, se trata de alguien que le costo mucho adaptarse a la ciudad, a la gente de Buenos Aires.
igual ahora solo me qeda trabajar

12.5.07

Parr y su influencia en mi trabajo


Martin Parr


es un fotografo ingles que trabaja para la revista magnum en Inglaterra. El cree que se pueden decir muchas cosas acercandose mucho y encuadrando bien. Lo que importan son los detalles, acercarse.
Cree que el mundo es un lugar muy humoristico y surreal y esta en nosotros encontrarlo. La ironia es la herramienta mas importante en una foto.
Encuentra a las cosas ordinarias facinantes, quizas porque mira al mundo desde un punto de vista original y espontaneo.
Le gusta crear ficcion a partir de la realidad. Trata de hacer esto tomando el prejuicio natural que hay en la sociedad, dandole una vuelta de tuerca.




Entre otras .. esta fue la foto que me dio la idea de hacer el video de pre entrega. Tb las fotos de mexico. Cuando vi estas fotos deje de mirar y me concentre en mi idea, mi intencion pero me olvide de la consigna del trabajo. Estaba tan concentrada en tratar de demostrar mi intencion que me olvide que se trataba de describir a un lugar y no una situacion o las sensaciones que este mismo produce en uno.

Ahora habiendo visto mas fotos de Parr y habiendo visto sus entrevistas me doy cuenta que lo que el trata de hacer es encontrar la ironia en lo que ya esta, o manipular la realidad de una manera mas sutil, en todo caso. El mundo ya es comico de por si, solo hay que fotografiarlo con la intencion indicada.

En la ultima correccion, me dijeron que trate de lograr el mismo efecto, con los mismos elementos, pero quizas poniendo la sonrisa de mc en lugares clave, totalmente ridiculos, reforzando la idea de qe te imponen la felicidad o sacando las fotos con el marco de corazones y no a personas con los anteojos.

Habiendome informado un poco mas... creo que no es necesario valerme ni siquiera de esos elementos para mostrar mi intencion. Mc donalds ya de por si es un lugar ridiculo,donde se trata de vender todo el tiempo y hacernos creer que somos felices...quizad no haya la necesidad de ni siquiera utilizar elementos externos para demostrar esto.

No se..voy a hacer las dos cosas y ver que es lo que me da resultado



les dejo mas fotos de Parr: si quieren saber mas sobre el entren a

http://www.magnumphotos.com/

http://www.martinparr.com/

http://h30267.www3.hp.com/country/es/es/martin_parr_transcript.html




ciego- sonidos de mc donalds

serie obeso final