17.6.13

Identidad Latinoamericana. Un poco de Botero


Mi color no se asemeja al violento y caótico de mi país. Me gusta la luz de París, mis colores son italianos, una de mis referencias constantes es Piero de la Francesca. Amo el siglo XV italiano”. Sin embargo, no produce una ruptura con su Colombia natal ya que, como él reconoce, tiene con América Latina una profunda relación platónica.
Botero retrata también la vida del pueblo y sus personajes, sus atuendos, la arquitectura, los hábitos y los rituales, “pero hay algo más en estas imágenes. En ellas laten las distintas fuerzas que hacen a la América Latina, hispana y arcaica, moderna y exuberante”


Decíamos que el arte de Botero crea identidad. Nos referíamos a que su arte es profundamente latinoamericano. Dice Vargas Llosa en un bello ensayo para un bello libro dedicado a la obra del colombiano: « No es necesario haber visto personalmente los pueblos colombianos de Antioquia en los años cuarenta, para reconocerla realidad social subyacente en el mundo de imágenes de Botero. Todo lo que, yo veo en él pertenece sin duda al Perú de mi infancia… Cada latinoamericano descubrirá  en este calidoscopio de imágenes, sensaciones, sueños, costumbres determinadas, típicas por completo de las ciudades y los pueblos de todo este continente ».
Su idea de « forma expresiva divergente », su tratamiento « deformado » de los temas europeos, ya era una práctica en los escritores y artistas coloniales que afirmaban a través de la deformación su americanía. Sor Juana Inés de la Cruz, parte del estilo de Góngora para crear un mundo personal, y son muchos los pintores y arquitectos que « americanizan » los modelos importados y transforman a las Vírgenes y los santos en santos y Vírgenes criollas. Variando los modelos, cambiando en los bodegones las manzanas y limones europeos, por papayas y guayabas; dando un tinte oscuro, amulatando, la tez de los ángeles, enfatizaban lo americano. El propio Botero insiste en su pertenecía a un mundo que tiene una especificidad cultural, que le puede permitir dialogar con Europa, sin imitarla: « Para mí, una personalidad como Rivera tiene máxima importancia. El nos mostró a nosotros, los jóvenes pintores de América Central, la posibilidad de practicar un arte que no tiene porqué estar colonizado por Europa. El mestizaje me atraía, la mezcla de cultura autóctona y de cultura española ».



Desde nuestro nacimiento nuestra identidad se forma a partir de muchas identidades. Fragmentadas, deformadas. Esto nos pone en crisis, sobre quien somos. Siendo el país latinoamericano mas occidental, muchas veces no despegamos de lo latinoamericano. Pero no somos un país “mal ubicado”. Seguimos siendo latinoamericanos. Con elementos europeos que hemos adoptado y forman parte de nosotros. Una cosa no quita a la otra. Somos todo.

"Final de la Partida" ("Okuribito")

Esta peli japonesa esta buena para prestar atención a los rituales. (En este caso la preparación de un cuerpo para un funeral). Y es interesante como se construye la trama del personaje principal con el padre y como un objeto de banal logra tener significancia.



http://www.demasiadocine.com/desde-el-set/final-de-partida-okuribito-de-yojiro-takita/

http://thepiratebay.sx/torrent/4841405/Departures.2008.JAP.DVDRip.XviD-CiELO

Atardecer . El ocaso del día/el anuncio de la noche.

Si nos tenemos que poner a pensar en un momento que representa un no tiempo. Un momento que no es una cosa ni la otra, que da sensación de eternidad. De detenimiento , podemos pensar en el atardecer.

No es de día y no es de noche. Es un instante en donde el paisaje se tiñe de naranja, vira por varios colores hasta finalmente apagarse y dejar todo en oscuridad. Es un momento en el que todos se detienen y contemplan.

Algunos diccionarios lo definen como:
Último período de la tarde.
momento del día en que termina la tarde y comienza la noche
Ocaso (wikipedia)
Un astro, y en particular el Sol, está en el ocaso cuando, por efecto de la rotación de la Tierra, atraviesa el plano del horizonte y pasa del hemisferio visible al no visible. Es decir, cuando su altura es cero, pasando de positiva a negativa. En el caso del Sol, ello determina el fin del día. El antónimo de ocaso es orto.
Las estrellas circumpolares no tienen ocaso ni orto
La refracción por la atmósfera de los rayos luminosos del Sol motiva que veamos luz cuando el Sol ya se ha puesto: crepúsculo vespertino. Dicha refracción alarga el día y acorta la noche.


Por estas definiciones, podemos decir también que es un momento visagra. Uno viene de un periodo de luz y se inmersa en un periodo de sombras para volver a salir  a la luz. Cuando uno está estancado en la visagra. En el medio. No está ni en un periodo de luz ni de sombra. Está estancado en un naranja eterno. Depende de uno querer salir de ahí, atravesar la oscuridad para volver a salir a la luz, o quedarse ahí eternamente.

 Por otro lado también estaría bueno ver cómo es representado el atardecer. Teniendo esto en mente se me ocurrió un ejemplo referente al arte, precedente al impresionismo, donde se empieza a hablar sobre el tratamiento de la luz:

La realidad de la luz

El arte italiano de la segunda mitad del siglo XIX coexistió con un momento de crisis y renovación que dieron lugar a la Unificación italiana.
En la ciudad de Florencia se formo el grupo de artistas conocido como los manchistas. Provenientes de diversas regiones y tradiciones coincidieron en oponerse a la tiranía y retórica académica, interesándose en una visión verista, inmediata y esbozada de la naturaleza. Sus influencias fueron la luz de la pintura napolitana del 1700, y los paisajes franceses de Camille Corot y del grupo  de Barbizon.
Los italianos propusieron la técnica de la macchia donde rápidas y densas pinceladas acentúan vibrantes contrastes de luces y sombras que estructuran las formas. Con este tratamiento precedieron a los impresionistas franceses.  
El movimiento de los macchiaioli nació hacia 1856.


Filippo Cárcano. Milán 1840-1914. ”Los creyentes”



Lorenzo Delleani Pollone, Italia 1840-Turin,1908 “Alrededores de Turín”, 1908

Por otro lado también es interesante como unos años más tarde (1870), cuando comienza el movimiento impresionista francés,  se empieza a discutir sobre qué es la luz. Este movimiento artístico va de la mano de los avances científicos sobre la percepción visual de la misma. En ese momento se descubre que la luz, aparentemente incolora, se forma de todos los colores del espectro. Los objetos la absorben y a la vez rechazan ciertos haces que se dispersan en diferentes componentes. 
Me parece interesante retomar este concepto –hoy tan asimilado- de que la luz es formada por todos los colores del espectro y que son los objetos los que absorben y rechazan los haces de luz, tomando un ”color”, por asi decirlo. Y desde este lugar repensar lo que es realmente el atardecer. Cual es nuestra percepción visual del mismo.  


13.6.13

amazing art on water

Como la liman estos chinoos!